lunes, 19 de octubre de 2009

MAÑANA VOLVERÉ

Mañana volveré
con la sonrisa puesta,
vestido de ilusiones,
lleno de ocupaciones
y con ganas de juerga.

Un día nuevo por delante,
la alegría de encontrarme ,
los virus controlados,
los controles firmados
y ya por fin de vuelta.

Los flecos de otros días,
bombones y hojaldrinas
y las reuniones puestas.

Al cole del tirón
con guiño al corazón
sin las tareas hechas.

jueves, 1 de octubre de 2009

NUEVA AVENTURA PARA TODOS

Cuando comienzas una nueva aventura no conoces los peligros que se pueden presentar. Mantienes el kit de supervivencia de tu última hazaña realizada. Si el éxito llamó a tu puerta y aprendiste la lección, todavía algunos acudirán a tu encuentro atravesando el bosque y cruzando el río que nos separa. Es un oasis en el nuevo desierto a sembrar, y esas muestras de cariño, ese código que nos hizo cómplices de por vida, de experiencias grandes, facilitará mi nueva empresa. Me dará ilusión y esperanza para ganar nuevamente veintiséis almas desconocidas. Conforme van pasando días y haces noche en cada agenda descubres que no sirve el kit de antaño, el de supervivencia. Ahora toca andar más bien despacio, poniendo ojos de águila y cargar kilos de paciencia. Quizá algunas semanas más tener puesta la piel de pantera. Todo a su tiempo, que con trabajo y tiempo el corazón se ablanda, y aprenderemos todos la misma lengua. Caminos a la izquierda, luego a la derecha. Caminos cuesta arriba y alguna parada no dispuesta. La alegría va llegando ya nos dará buena cuenta. Ahora mismo vamos cogiendo el ritmo, pero la felicidad está en el camino que andamos, en la senda, por eso hay que estar tranquilos y no pensar en la meta.

viernes, 7 de agosto de 2009

FÁBULA DEL ENGAÑO

Entró en el callejón y amaneció de nuevo. El olor a tierra mojada trasladó a su memoria a otros tiempos maravillosos, impregnados de primaveras y puestas de sol despuntando al futuro. Nada había cambiado, sólo él y sus pasos. Ya no eran tan débiles como antaño. La esperanza era presente que brillaba en sus pupilas. La misma melodía que servía de estribillo en su camino infinito. Poco a poco fue dejando paso a todos sus sentidos. Abrió los ojos con ímpetu y las distancias le parecían insignificantes. Tocó con sus manos las hojas de las ramas de aquellos árboles que hacían las veces de castillos y fortalezas medievales en sus juegos de niño. Se mojó los labios y esbozó una sonrisa que creyó olvidada en esos campos de alfombra verde que pisaba en sueños. Supo en ese instante que hacía lo adecuado, no había engaño, era feliz, era el momento de recuperar algunos años.

sábado, 11 de julio de 2009

LA LLUVIA NUNCA VUELVE HACIA ARRIBA

"La lluvia nunca vuelve hacia arriba" es un estribillo que pertenece a una canción de Pedro Guerra, hay vivencias que no se repiten a lo largo de nuestros días. Son experiencias que nos hacen diferentes, a veces nos enseñan, otras en cambio nos dejan sinsabores. Cuando pasan es el único momento en que puedes descubrir lo que han dejado en ti. Mientras las vives o antes de ellas no puedes valorar lo que pueden llegar a significar ni la medida o el alcance que tendrán en tu propia existencia. Fracasar es un verbo muy extendido y que nunca pasa de moda. Una lástima que haya gente que a pesar de volcarte con ellos todavía se empeñen en conjugarlo en primera persona.

viernes, 19 de junio de 2009

GRACIAS...

Cuando doy las gracias me sobran los aplausos, se duermen las palabras decoradas y huyo como correcaminos de fuegos artificiales y sentimentalismos. Cuando sale del corazón un hecho tan sincero como es agradecer lo que uno recibe no existen frases bellas. No encuentro verbos ni canciones que igualen lo que expresan mis latidos. No soy capaz de poner letras porque sobran adjetivos y el pronombre Vosotros se hace eterno. Decir Gracias me encanta porque es inmenso pero sencillo, sólo vosotros lo entendéis como yo, porque durante dos años quería habéroslo enseñado y al final soy yo, el que gracias a Vosotros, muy bien,muy muy bien que lo he aprendido. Gracias.

domingo, 7 de junio de 2009

POR ESO

La acumulación de vivencias no debe adelgazar ni un ápice su frescura, su vigencia, su espacio en lo más hondo de nuestros sentidos. Todo lo que va sucediendo va reconfigurando a la persona. El día a día tan mágico como pasajero, tan efímero como invisible, nos va dejando un poco de nosotros para acumular un tanto del mundo. No sabemos que encontraremos pero la búsqueda misma merece la pena. La vida abre sus puertas si optamos por continuar el camino, quedarse al borde es consumirse aunque a veces no sepamos a dónde nos lleva el destino.

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo. (Benedetti)

jueves, 14 de mayo de 2009

CRUCE DE MIRADAS

Cuando pasas un tiempo sin pronunciarte sobre algo parece que lo ves mucho más claro todo. Es una sensación diferente y una realidad nueva como punto de partida. La vida nos permite disfrutar grandes vivencias y todas tienen algo de enseñanza. Cada persona tiene su propia historia que va escribiendo a partir de la experiencia. Es difícil coincidir en esa búsqueda básicamente porque muchas personas no saben o no sabemos todavía qué buscamos. Por eso muchas veces, tantas como miradas encontradas o perdidas se cruzan en nuestros días, es mejor optar por lo sencillo. Las dificultades no las puedes manejar solo. Si coincides con mi búsqueda entenderás lo que digo. Las miradas encontradas harán el resto porque irán por el mismo camino.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ESOS MÚSICOS BAJITOS

Hay ocasiones en que Dios te regala lo que la propia naturaleza no pudo ofrecerte entre sus dones. Mi sentido musical puede brillar por su ausencia, pero cuando consigues conjugar a treinta voces y entonan con tanto gusto buenas melodías te devuelven al instante a tu infancia. Y ese momento comienza a ser eterno, infinito, casi te compensa media vida desafinada y sin oído.
La excusa era el concurso, el hecho de mandar pocas tareas la motivación externa para mover los hilos. La esencia aprender canciones, para honrar con elegancia a la Señora.
Al final todo salió mejor de lo previsto.
Desde que comenzó Nena Daconte a entusiasmar a aquellos locos bajitos todo estaba entre mis planes, salvo la sorpresa de sentirme como otro de esos niños.
Es difícil explicar lo que transmitían esas voces conjuntadas con esfuerzo, ilusión pueril y tanto cariño. Es increíble y paradójico aprender a diario tanto de ellos, cuando tú se supone que eres quien les enseñas y te dicen "mi maestro".

martes, 5 de mayo de 2009

MEDIAS VERDADES

Las medias verdades no son verdades plenas, es cierto que no son mentiras pero no me gusta como forma de entender la vida. Las medias verdades son propias de la clase media, en el sentido más literal de la palabra, no como estrato social de economía sino como naturaleza propia del ser humano que vive y respira. No entiendo mucho de otros mundos posibles pero siempre he sido más feliz cuánto más verdadero he sido y en eso no caben medias dudas, sino verdades plenas a tiempo completo.

"Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio."

domingo, 3 de mayo de 2009

LA VIDA MISMA

Cómo vas a saber lo que es la poesía si jamás tiraste una bicicleta.
Cómo vas a saber lo que es la humillación si jamás te metieron un caño.
Cómo vas a saber lo que es la amistad si nunca devolviste una pared.
¡Decime viejo! cómo vas a saber lo que es la soledad si jamás te paraste bajo los tres palos, a doce pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas.
Decime, cómo vas a saber lo que es el insomnio si jamás te fuiste al descenso.
Cómo vas a saber que es el odio si nunca hiciste un gol en contra.
Cómo vas a saber querido amigo
Cómo vas a saber lo que es la vida
si nunca, jamás jugaste al fútbol.

domingo, 12 de abril de 2009

HE SABIDO

Un coche, una aventura. Un día de playa y días de sol y luna. La marea baja, la mirada arriba. Las ventajas en bandeja, la estrategia perfecta y de fondo siempre rumba. El apetito y las dudas. El solarium, los jacuzzis, las hamacas y las prisas. La misma frase, el chiste más repetido y de nuevo, nuevas risas. Los pasos de madrugada, la última escapada, la suerte y la desgracia juntas. La noche sin estridencias, la siesta sin competencia, la escalada de regates y como siempre... sorpresas. La diferencia de acento entre Uruguay y Argentina, el calor y las cortinas, las pulseras que se estiran y las que nunca se compran. El desgaste, la paciencia, el sentido de la noche, las locuras de la fiesta. El devenir de ocasiones, el frenar en decisiones y no perder la cabeza. El poniente y el levante, el arroz con bovagante, la brisita marinera. El insistir con las mesas, los postres de sobremesa, el ser un tío preparao y cargar con sudadera. La alegría de cada charla, lo que hay detrás de las palabras, y todo lo que aún nos queda. La bienvenida y Balbino, el parking y mis respuestas, los ojos del langostino, las papas sin mahonesa. Los barecitos en portales, la copa entre los Cristales, los jinetes cabreaos porque cabecean las yeguas. Kapote con mucho tacto, la zona vip por "contactos" y siempre echándonos cuentas. Un empezar que no acaba, las mejores madrugadas y todo en una maleta. Pegarle al ordenador y abrirle a la vida puertas.

lunes, 6 de abril de 2009

PASOS CALLADOS

En los tiempos que corren, donde el silencio es perseguido y las palabras escapan con prisa de labios incontrolados, los pasos callados de la oración nos enseñan la lección más grande de Amor; que se escucha sin oídos y se entiende sin razón porque va en el corazón de cada vida.
Cada cual sabe su herida, su esperanza, su ilusión, su mayor premisa.
Todo lo mueve el Amor que muere por dar Amor y por Amor resucita.

martes, 31 de marzo de 2009

¿LUCIÉRNAGA? ¿SERPIENTE?

Cuenta una leyenda que en cierta ocasión, concretamente una primavera soleada, en el país de las fábulas una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.
La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: ¿Puedo hacerte tres preguntas?

No acostumbro conceder deseos a nadie-contestó la serpiente con sorpresa. Pero como te voy a devorar, puedes preguntar- respondió la serpiente.

Entonces dime: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?¡No!- contestó la serpiente.

¿Yo te hice algún mal?¡No!-volvió a responder su cazadora.

Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

¡Porque no soporto verte brillar!- fue la última respuesta de la serpiente.

domingo, 29 de marzo de 2009

ALBERT ESPINOSA

¡Qué habilidad y sensibilidad para expresar tanta humanidad en una película!. ¡Qué arriesgada forma de escapar del cine comercial y acercarse a la vida de "los otros"! Los que no solamente "no venden" sino que se quedan lejos del ejemplo de modernidad y belleza actual que quieren ofrecernos de la juventud. ¡Qué bonita manera de acariciar las enfermedades psíquicas con la melodía de una guitarra como fondo! con un grupo de actores que hacen realistas todas y cada una de las escenas, donde se toca de manera esencial una de las vivencias más importantes de cualquier vida, descubrir al amor verdadero. Como la persona necesita encontrarse ante situaciones límite hasta encontrar su momento, hasta encontrar esa chispa que perdió y poder sentirse vivo, libre y feliz. Es una película para adultos porque el director y guionista Albert Espinosa ha querido hacerlo así, ofrecer desde la óptica de distintos personajes, la amistad, el amor, los traumas, los sueños y todo lo que gira en torno a la vida de personas de carne y hueso, que descubren que todos somos iguales, que todos somos diferentes, que las personas que menos imaginamos nos puede dar una verdadera lección y abrirnos los ojos al mundo, que para vivir es mejor hacerlo sin complejos.

martes, 17 de marzo de 2009

INSTRUCCIONES PARA REPARAR UN ALMA

No es tan difícil ni tan sencillo, pero necesitas paciencia, tiempo, fuerza de voluntad y cuatro o cinco truquillos. Tender sentimientos en la terraza de las vivencias. Dejar secar hasta que no empapen los recuerdos. Cuando el sol de las verdades dore la piel de tu conciencia, retírate del presente, vayas a derretirte en la espera. Sacudir una vez seca la Esperanza, nunca antes, se aconseja, vaya ser que el corazón se te mezclase sufriendo más y sin querer se pierda. No doblar por las esquinas si aún hay dudas, sursir el corazón, ya separado, con una buena aguja y cerrar todas las heridas. A continuación planchar, bien calentito, con dulzura, que las mentiras y el engaño se revisen, vayan a hacer alguna arruga. Ya está casi lista, un alma reparada, libre, que brilla limpia y toma vida. Tan sólo tú puedes lograr que sea feliz, es cosa tuya.

martes, 3 de marzo de 2009

GENIOS EN POTENCIA

Son unos genios en potencia que a veces pecan de inocencia y no puedes controlarte la sonrisa. Viven a su antojo el ritmo de la vida, algunos con agobio y otros sin mucha prisa. Desde los que te preguntan que si un monólogo es un hombre que cuenta cosas que hacen risa, ¿y un bimólogo qué es? ¿de doble risa? hasta los que alegremente inventan y utilizan nuevos conceptos de capacidad y medida, los decalímetros, ¿ eso qué mide señorita? es un placer, un lujo al alcance de muy pocos, descubrir su crecimiento y compartir su alegría. Es un orgullo y una responsabilidad bastante grande ayudarlos a madurar en esto, a veces tan difícil, que nosotros llamamos vida.

lunes, 2 de marzo de 2009

LUCES Y SOMBRAS

Cuando el amanecer te golpee en la sien aunque apunte hacia el alba y te falten palabras para renacer y calle tu garganta, sabrás que no habrá solución ni corazón que devuelva la calma, porque sea o no sea de Dios ya habrás perdido hasta el alma.

Si rompes las raíces del árbol prohibido y la Madre Tierra te niega el paraíso bien sabes que a ti te sobran los altares de todas las calles donde la noche quiso que se iluminarán todas tus verdades.

Entre luces y sombras se escapa el silencio que tanto ha querido tenerte a su lado que evitó el disparo de más sentimientos y grita por dentro para estar callado.

Y si olvidas que el tiempo nos pide intereses recuerda las veces que te vio llorando porque lo que no se da pronto, ya sabes, se pierde y si ya se pierde nadie puede, nadie puede encontrarlo.

Pero si el amanecer no dispara en tu sien y le sonríe hasta el alba y descubres que un día te besa en la cara, y los rayos del Sol ciegan tu habitación y calientan tu almohada, sabrás que no hay condena más dulce que la bendición de sentir las caricias de una ilusión que se acuesta en tu cama; así que sea o no sea de Dios deja abiertas ventanas de tu habitación vaya ser que no pueda entrar esa ilusión cada nueva mañana.

sábado, 28 de febrero de 2009

CONSTELACIONES PROHIBIDAS

La naturaleza hace mella en nuestras vidas dibujando constelaciones prohibidas. El rumor que nunca calla y se alza de puntillas. De reojo se asoman las verdades. Se disipan las nubes de algodonales pero sigue sin salir el Sol de su guarida. La palabra que se escapa solidaria a consolar la pena derretida, es la escarcha del camino de otros pasos que no encuentran el final del laberinto de otras vidas. Busca sin saber que no hay espacios entre líneas. Terrible como el cielo en Palestina. No cierra las fronteras porque nunca existieron pero teme que haya en tierra alguna mina. No hay un secreto mejor guardado que no saber evitar el pecado de beberte tu propia medicina.

viernes, 27 de febrero de 2009

LA CIUDAD DE LOS POZOS

La ciudad de los pozos


Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes ...pero pozos al fin.
Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.
Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.
Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas , pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.
Pasó el tiempo.
La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.
Los pozos no eran todos iguales así que , si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...
Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.
No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera , pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...
Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.
Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...
Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego , cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho...
Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!.
Nunca antes otro pozo había encontrado agua...
El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.
La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto , en tréboles, en flores, y en troquitos endebles que se volvieron árboles después...
La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".
Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.
Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...
En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...
Y también empezó a profundizar...
Y también llegó al agua...
Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...
-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco , más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.
Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente , como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:
La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

miércoles, 25 de febrero de 2009

RIMAS HELADAS

Siempre que escribe su historia se alisa el cabello y entrecruza sus manos, la nuca a modo de espejo y el techo de comentarios. La luz es papel principal hasta que un manantial se derrama en su espalda. Los ojos son universos, planetas que giran en torno a su galaxia, galaxia que está callada y duerme acunada entre versos ajenos. El reloj se detiene en miradas perdidas, la búsqueda errante que no dice nada y que nunca termina. Y faltan conclusiones y rimas heladas congelan la vida, así nada es diferente, así descansa la mente. Sobran renglones perfectos y faltan buenos pensamientos. Un día de estos se acaba aunque las palabras sigan de pretexto.

lunes, 23 de febrero de 2009

INFINIDAD DE DETALLES

Es increíble la infinidad de detalles que cambian el ánimo de las personas. En qué poco tiempo puede alguien pasar del astío y la desgana en la rutina de sus días al mayor sentimiento de alegría que nunca experimento en su vida cotidiana. Surge, salta, chasquido de luz que se refleja en las pupilas y la ilusión se hace presa del deseo en un instante. Vuelan las ideas, se despeja la mente, el cobarde se transforma en el más valiente. Las palabras se reciben con sonrisas y el brillo en la mirada. Nada resta, todo suma y se nos nota en la cara. El sol calienta tus pasos, tus sueños y la noche se hace eterna enlazando pensamientos, y soluciones perfectas que le explicas a tu almohada.

domingo, 15 de febrero de 2009

PAPÁ CUENTAME OTRA VEZ...

" Papá cada vez hay menos historias de princesas, caballeros, castillos encantados y dragones que echan fuego" "Papá, la vida ahora es menos divertida, sería todo más arriesgado, más emocionante en ese mundo de magia, de aventuras y de misterios"-la niña terminó su pequeño discurso, sonrió a su "papi", cogió de nuevo su libro "Dos velas para el diablo" y se fue a la cama. Su padre la arropó hasta el cuello:
"Buenas noches cariño, no leas hasta muy tarde" y le dio en la frente un beso.
El padre se dirigió a su despacho conservando en la memoria las palabras de su hija.
Se sentó delante de su ordenador y comenzó a escribir:

" En esta vida, la crisis es como esos dragones alados que aparecen en los cuentos medievales y arruinan a todo el castillo. Lanzan sus llamaradas de fuego a diestro y siniestro, los pobres campesinos y artesanos salen más perjudicados que los reyes o los poderosos caballeros. Los escudos y las armas siempre las tienen los mismos. No hay pócimas mágicas para alejar los malos augurios. "Primero las mujeres y los niños" eso rezaba todo hombre en aquel tiempo cuando aparecían desgracias, pero en este vida nuestra, hoy en día, son éstos mismos los primeros, los primeros en ser fuente de propias desgracias. En aquellos mundos lo más grave era un hechizo, una espada o una flecha y ahora con tanto capricho y tanta justicia mal hecha sufrimos encantamientos, engaños de muchos, muchos sinverguenzas. No hay aventuras de elfos y brujos. Ahora la aventura más seguida es la triste batalla de familias enteras buscando una salida a meses que nunca se acaban. Y claro que esta vida es mucho menos divertida hija mía, pero para nada, para nada menos arriesgada. Ojalá algún día seas princesa y no te falte de nada. Para eso tu padre lucha a diario contra los que siempre les dijo tu abuelo que no existían, cuando tu padre se dormía tiritando de miedo y de frío tantas y tantas madrugadas, lucharé contra auténticos fantasmas, sin cadenas y bata blanca, pero con traje y corbata.

viernes, 13 de febrero de 2009

CAPRICHOSA LOCURA

Uno escribe para sí mismo, para otros, para alguien en especial. Uno escribe y no se para, o se para demasiado a saber qué pensarán. Uno siente lo que siente, o siente que no sientan otras cosas los demás. Uno lee lo que le gusta, lo que muchos ya han leído, lo que alguien nunca leerá.
Uno a veces se detiene, se repasa, se previene de su daño, del de otros que sin querer o queriendo se lo pueden bien causar. Pero uno escribe, siente y hasta lee con gusto sin detenerse ni previsión ninguna cuando el corazón le late acelerado y la que escribe, lee y siente con pasión infinita no es la razón sino su caprichosa locura.

lunes, 9 de febrero de 2009

TENGO VEINTISIETE ALMAS

Tengo veintisiete almas con nombre que se esparcen en mi mente, pido humor inteligente que les ayude a crecer. Tengo como herramienta, mi garganta, pido que la balanza caiga al lado del saber. Tengo temarios de decimales, universos y pronombres, pido mujeres y hombres que aprendan a tener fe.
Como cometas que brillan que se iluminen sus vidas en el camino a elegir, que nunca sean fraccionados, que sean felices y enteros, valientes, multiplicados, integros y sinceros. Que cada uno sea quién decida sobre su sitio, que no se lo digan otros, que sepan bien conjugar, el "yo", el "tú" y el "nosotros". Y abran de par en par la puerta a su imaginación que es una buena razón para latir Libertad.
Esto lo sabemos todos, que la Luna no ilumina sólo es reflejo del Sol, que no hay Dictado mejor que el que dicta el corazón. Que los problemas no salen si no los queremos ver, que siempre hay una solución, porque querer es poder.
Y no hay más tareas por hoy, sólo queda repasar, que mañana Dios dirá si la cosa está de él, por si acaso ayúdale..que eres sus manos y pies, que eres sus manos y pies.

jueves, 5 de febrero de 2009

EL BAILE DE LAS NUBES

Continúa el baile de las nubes, la danza ritual del campo y las cosechas.

La tarde entre charcos y paraguas dormirá la siesta.

La vista puesta en el cielo y en el suelo, por temor a salpicones de losetas que están sueltas.

La lluvia protagonista de nuestros días, de nuestras horas "vivas" y nuestras horas " muertas". La lluvia diferente en cada gota, en cada persona que toca, en su particular mundo, en sus vivencias. Porque hay lluvia que moja, que va calando poco a poco y hay quien no se da cuenta. Otra lluvia va a personas, es llovizna y se empaman por tenerla.

En ocasiones encuentras que la lluvia es chaparrón, descanso y más chaparrón, interminente, variable, personas sin corazón, se mojan pero se secan. Quiénes niegan que cae agua y la ropa les chorrea, son personas conformistas que la lluvia les molesta. También los que van al aire, por descuido o por torpeza, nunca llevaron paraguas y la lluvia los sorprende sin poder dar media vuelta.

Esperemos que este baile de las nubes sea breve, porque como muchos saben...a gusto de todos nunca llueve.

domingo, 1 de febrero de 2009

FEBRERILLO EL LOCO

Febrero despierta con la mirada perdida ¡hay tantas cosas extrañas!, que extraña sus otras vidas. Se lava la cara buscando tras el espejo encontrar un rostro conocido, está cansado de esperar al sol y colocarse el abrigo. Pasea solitario encogiéndose de frío, pensando, dudando si hay culpables o la culpa es del camino. Después de muchas pisadas reconoce las que son de sus amigos. Sin treinta días de vida, siempre se sintió distinto. Aunque lo ve una suerte eso de ser diferente, le ayuda a ser uno mismo. Es curioso, el muy fiestero así se siente más vivo.
Febrero acompaña sin ser visto, se emociona con nosotros y nos sigue si es que huímos.
Se ríe con tu sonrisa y escucha con nuestro oído. Si creemos será el mes... que tú y yo siempre quisimos.

sábado, 31 de enero de 2009

Sobra tanto..

Ya sobran los enigmas, las frases hechas, las palabras aprendidas, los comentarios que buscan dejar las cosas a medias. Ya sobra todo si no hay hechos. Hay que avanzar para romper las mentiras, nada tiene más valor que aprender de las heridas. Es mejor buscar un fin si hay quién no sabe poner fin, porque lo quiere a medida.
Lo mejor es ser feliz, y lo peor es saber que no puedes serlo porque todo no termina.

miércoles, 7 de enero de 2009

ME GUSTA...

-Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado...

- Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

- Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

- Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

- Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría, de la risa inteligente, del humor y la ironía.

- Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

- Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

- Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

- Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.

- Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata, y pone su corazón en el esfuerzo.


Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

MARIO BENEDETTI.

martes, 6 de enero de 2009

"RECUPERAR LA MAGIA"

Recuperar la magia, desempolvar los deseos que se amontonan en la esquinita del recuerdo. Abrazar con fuerza el misterio insondable de la sonrisa infinita de nuestra infancia.
"Ocho de la mañana, el pequeño balbucea unos sonidos en su propio lenguaje. Con el rabillo del ojo la madre se asegura que está despierto y se miran. Un suspiro y un buen codazo al marido, que aturdido se desespereza buscando la cara expectante de su pequeño. ¡¡Ala!! entona la madre con una gran sonrisa, ¡¡ya habrán llegado los Reyes!!! el crío da rienda suelta a su nerviosismo y se embala hacia el salón como alma que lleva el diablo. Sus padres van a la zaga, se miran sonrientes contagiados por la satisfacción de sentirse Magos de corazón. El niño entra en la sala repleta de regalos junto a los cuencos con leche para los camellos. El corazón no le cabe en el pecho y para sorpresa de los papás, con poco más de dos añitos exclama: ¡¡¡encima han traído mucho chocolate mamá, mira cuánto chocolate!!! Los "Magos" ríen a carcajadas con mirada paternal, toda la noche envolviendo cuidadosamente los presentes y su hijo se maravilla por el chocolate. ¡Cuántos regalos! El hogar se va inundando de fantasía y la felicidad se acurruca entre los latidos de la familia. "

CONTADOR


Contador gratis