sábado, 13 de diciembre de 2008

Si..

Si buscas comprender... encuentras incomprensión. Si la incompresión se aleja ..cuál será la verdadera búsqueda.

martes, 9 de diciembre de 2008

DESHOJAR VERDADES

Deshojar verdades es el camino idóneo cuando ya te cansaste de andar por veredas y senderos conocidos. Cuando las piedras siguen incrustadas en las mismas señales que dejaste en el camino.
Aún hay mucho por descubrir al otro lado del bosque, donde el agua es cristalina y en el horizonte los cometas centellean. No es recomendable quedar varado, agachando la cabeza. Mira arriba, mira al cielo, las estrellas siempre orientan aunque su luz no brille con todo su esplendor.
No hay más ciego que el que oculta su mirada entre flores secas.
La sangre no puede privar el brote de la semilla, su crecimiento o su riega.
La espalda puede cargar con grandes pesos simplemente si se refleja el futuro en las pupilas.
El posible te grita solamente si comprendes que el dolor no es lo que ataca a tu tripa.

viernes, 5 de diciembre de 2008

QUÉ ES...

Es la mezcla del estado que configura tu marcha. Es la amenaza que calma la actitud con la mesura. Es la palabra que escapa de la página o la pluma. Es todo y nada, es la espada, que rompe con otras vidas. Es el coral de las aguas que se enturbian con botellas, es el ruido que atropella cuando las olas te tapan. Es el sol de mediodía con la cerveza y la tapa, es la noche si te atrapa el fantasma del olvido. Es sin ser lo que antes era, es el ahora que espera, es la tarde enmascarada, es descanso, es la parada que te empuja con más fuerza.

lunes, 1 de diciembre de 2008

DESDE QUE SUELTAS LA TIZA

Desde que sueltas la tiza, o incluso aún con las manos manchadas te cuestionas tantas cosas, tantos por qués y tantas dudas que sobran razones para ser mediocre. Resistir la tentación en días grises es un esfuerzo añadido a la tarea diaria. Las palabras se atascan, se enredan en la orilla de los conocimientos, no consiguen hacer mella en el pozo de la memoria. No existen mapas, brújulas, ni rutas de navegación seguras cuando los temporales aparecen sin previo aviso. Y la parte de pirata que se presupone debemos todos llevar dentro es la única que te impulsa a continuar a contracorriente, sin el favor del viento.
Mientras, te seduce cual canto de sirena la mediocridad con la certeza de que todos se salvarán del naufragio, que pase lo que pase, seguirán vivos. En ese preciso instante dejas de ser pirata y vuelves a ser buen marino. Un capitán, en esta Aventura, no aspira a dejar niños vivos. Aspira y sueña con nuevos puertos, con marinos atrevidos, que aprendan a navegar cuando marche el capitán y su barco se haya ido.

viernes, 28 de noviembre de 2008

QUE SIEMPRE GANE LA CONCIENCIA

El desconcierto acecha cuando vuelves la espalda al temor y te alejas de tu propia naturaleza.
La aventura pierde alegría si el camino se termina en un gran bosque.
La escapada perfecta se conoce después de perder el norte y encontrar el sur de tus sentidos.
El conflicto verdadero atraviesa la duda, desafía al presente, jugando un pulso con la vida.
Los errores se comprenden cuando el más grande de ellos se transforma en el primer acierto de una nueva empresa bien pensada y decidida.
Cuando no quieres buscar una respuesta corres el peligro de vivir en el filo de la mentira.
La tranquilidad no se corresponde con un estado del hombre, es la consecuencia natural de saberse satisfecho con tu conciencia. Y la conciencia contiene desde el sentimiento más sincero hasta el dolor más infinito. Desconcierto, aventura, escapada perfecta, verdadero conflicto. Todo esto y mucho más favorece que haya errores o malas respuestas. Aunque siendo positivos siempre se nace de nuevo mientras gane tu conciencia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

FÁBULA DEL SOL Y LAS ESTRELLAS.

Érase una vez un mundo que cabía en un sombrero. El mundo no era muy grande, era un mundo bien pequeño. Las fronteras no existían, no existían las banderas, todo era para todos, eran pocos y contentos. Un buen día dijo el Sol: "quiero dar luz todo el tiempo" Eso no es bueno ni es justo, reclamaron las estrellas, tú ya tienes buen horario, deja tranquilo ya el nuestro. La luna no dijo nada pero escuchaba a lo lejos. "Venga, venga camaradas, no discutan por el tiempo" se oyó mediar a las nubes repartidas por el cielo. Hay que negociar las partes, hay que llegar a un acuerdo. Mientras el sol repetía que quería dar ejemplo e irradiar todo de luz como rey del universo, las estrellas reclamaban que el Sol no era más que ellas, otra Estrella más del cielo.
En esta discusión eterna nada llegaba a buen puerto. Entre tanto vino callado el decidido Don Viento. Viejo y cascarrabias como siempre, arrugó su frente y con ímpetu y silencio, arrastró lejos al mundo como si fuese un sombrero.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DEBERÍAMOS

"Deberíamos nacer ancianos,
despiertos, capaces de decidir
nuestro destino en la Tierra,
saber desde la primera encrucijada
qué camino tomar
y que irresponsable sólo sea
el deseo de ir más lejos.
Después, hacernos, al caminar,
aún más y más jóvenes,
maduros y fuertes, alcanzar
las puertas de la creación,
traspasarlas y entrar enamorados
a la adolescencia,
ser niños cuando nazcan nuestros hijos.
Igual serían siempre más viejos que nosotros,
nos enseñarían a hablar,
y nos mecerían para dormirnos,
desapareceríamos cada vez más,
seríamos cada vez más pequeños,
como un granito de uva, de arveja o de trigo..."

Ana Blandiana.

jueves, 20 de noviembre de 2008

LA METÁFORA PERFECTA

Qué hacer cuándo queman las palabras, cuando no hay forma natural de controlar el juego caprichoso de su magia. Qué esperar si no hay espera, si el tímido acercamiento se aprisiona en sí mismo enredado cual madeja. No se pueden buscar otras palabras si las que duermen en los labios se atrincheran, se amotinan empecinadas en escapar de la lengua. Tampoco vale la balanza cuando las trampas de los mortales sacuden con fuerza. Y todo sin saber lo profundo o no de la raíz de otra tierra. El tiempo no todo lo arregla. El tiempo sólo es... la metáfora perfecta.

martes, 18 de noviembre de 2008

MEDIO LLENO, MEDIO VACÍO...

¿Te atreves con un acertijo?-preguntó el Maestro. El discípulo aventajado con voz entrecortada contestó: " Maestro no sé si podré resolverlo".
No temas, escucha y contesta con sinceridad- le sugirió el Maestro.
El Maestro le interpeló entonando con claridad: ¿ cómo conocer cuando el agua cubra la mitad del vaso si está medio lleno o medio vacío? Tras un pequeño silencio, el discípulo con gesto sonriente, apabulló al Maestro y expresó atropelladamente estas palabras: " bebiendo, probando con tus propios labios el agua y percibiendo por el suave tacto de tus dedos sobre el vaso su contenido"
Con eso solamente calmarás tu sed, relató el Maestro con extrema bondad en sus palabras, pero para descubrir el verdadero valor debes ...

lunes, 17 de noviembre de 2008

AL FINAL...

Hay tantas formas de explicar los "por qués" que al final sobran...








y faltan ...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

UNO NO ESCOGE

Hay cosas en la vida que no se escogen, ya vienen dadas desde antes de nuestro nacimiento.
El "poder" y el "querer" no están reñidos si nuestra vida se alimenta de todo lo bueno que tenemos dentro y que podemos recibir de los demás. En estos versos de Gioconda Belli se pone de manifiesto toda una declaración de intenciones sobre cómo afrontar nuestra vida desde una perspectiva tan abierta que pueda colarse fácilmente la felicidad.

Uno no escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer,
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo;
ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli

domingo, 9 de noviembre de 2008

LECCIONES DE CARIÑO

Es de agradecer que haya personas más "pequeñas" dando lecciones de cariño a todo el resto de la familia. Es increíble las ganas que podemos poner en hacer felices a los que más queremos. Todo un ejercicio de madurez movilizar a unos padres, hermanos, amigos y demás familiares para sorprender con exquisita sensibilidad a un hermano y felicitarle su cumpleaños. El corazón esconde sus mejores bazas para situaciones similares, la sorpresa forma parte del latido acelerado. La ilusión arranca el motor de las vivencias verdaderas. Un sinfín de risas, de comentarios, de desvaríos y anécdotas. Todo se hace más cercano y agranda la amistad siendo de por sí sincera. Qué paradoja que mientras siga habiendo gente que busca enredos entre parejas. Qué metan por medio a amistades y pidan a gritos guerra. Qué diferencia, unos brindando por la vida, los amigos, la familia y todas sus excelencias y otros, preocupados en su ombligo, en sus complejos, en el silencio que guarda inmadurez y en yo que sé de problemas.
Qué alegría siente uno al reconocerse claro, sin tapujos ni mentiras y dormir acurrucado todas las noches feliz de la vida con su conciencia tranquila.

jueves, 6 de noviembre de 2008

JUGAR CON LA CERTEZA

"Caprichoso el destino" escribía en una libreta de apuntes, sosteniendo entre sus manos un pequeño lápiz de grafito. Continuó su breve relato acariciando suavemente las hojas gastadas entre las manos: "La aventura comienza en el mismo instante en que te obligas a no tomar ninguna decisión, ni siquiera a pensar lo que has vivido. Es más práctico al principio, pero juegas con la certeza de que siempre el ser humano elige entre todos los posibles un camino."
Se mordió el labio hojeando el cuadernito. Giró su cabeza en señal de conformidad y masticó la satisfacción de acercar sus sentimientos a un escrito.

martes, 4 de noviembre de 2008

CON PASO TRANQUILO

El viento acechaba a su espalda, parecía susurrarle algunas palabras. Al corro de los tunantes los papeles jugaban, la calle era escenario. Con paso tranquilo no buscaba respuestas, ni siquiera se lamentaba. Seguía la calle desierta aunque las horas pasaban. El sol parecía dormir entre un abrigo de nubes que lo arropaban. Ahí seguía, aunque le sobraban motivos, no miraba al cielo, no le echaba nada en cara. Le sobraban sonrisas en el bolsillo para alegrar a la noche, al presente o al mañana.

lunes, 3 de noviembre de 2008

A LO LEJOS

Cuando miró a lo lejos la espesura de la niebla hacía imposible encontrar la otra acera de la calle. Se volvió decidido, miró a izquierda y derecha, encontró el desierto entre sus pasos,un amanecer nuboso, el silencio que no conocía. Se detuvo unos minutos, pensativo. Miró el reloj de su muñeca, se encogió de hombros, esbozó una sonrisa y siguió diligente su camino.

miércoles, 29 de octubre de 2008

CÓMPLICE DE TODO

Cuando se alejan las palabras que necesitas se acercan a su vez buenos recuerdos. Hay quien busca las bromas y la ironía porque no saben explicarse como lo hace un maestro. También hay quien se calla y espera convencida que le hablará el silencio. Quizá porque no quieren más errores, quizá porque les cuesta ser valientes, quizá porque da miedo ser sincero. Buscarte en tu mirada, a modo de un espejo, es traducir el lenguaje que a veces expresamos a los demás apenas sin saberlo. La risa nunca falla es cómplice de todo y siempre gana tiempo.
Así nunca será tarde para conocer nuestro mundo primero, quitar algunas piedras del camino, allanar nuestro terreno.
Mientras tanto siempre caben las visitas a otro planeta menos normalito, más completo.
Quizá descubramos que nos gusta tanto que, estando de Dios, lo queremos tanto como el nuestro.

lunes, 27 de octubre de 2008

NO ANDEMOS SORDETES

Es fácil descubrir la risa en el silencio, la ironía en las palabras, la complicidad en los gestos. Es fácil mediar entre amistades, hablar de libertades y darle tiempo al tiempo. Es fácil sincerarse con amigos, saber quién te ha mentido, bañarse de recuerdos. Lo extraño de estos casos en que el corazón y la razón se buscan decididos, es que aún más fácil, aún más sencillo, es ser feliz con lo que tienes, sentirte afortunado, mostrarte divertido.Porque llegue lo que llegue será parte de tu vida, y tu vida es una suerte que el Dios Amor, día a día nos regala. A veces andamos sordetes, pero nos lo repite y repite en el altavoz que nos puso en los latidos: "Sé feliz, hagas lo que hagas, eres afortunado porque estás vivo. Deja los malos humos, la cara larga, el ceño fruncido."
Hazle caso a quién te quiere, no estés sordete y arrima el oído.

martes, 21 de octubre de 2008

"TEN COMPASIÓN, ESTOY SIEGO"

"Ten compasión, estoy siego" rezaba un cartel en el último cortometraje premiado en Cannes. La mañana se desperezaba entre el ruido del run run de los motores y el bullicio de la gente estrangulando las calles con su prisa. El astro rey asomaba presumido su rostro resplandeciente.
El anciano escuchaba el ritmo de los pasos e intuía el poco éxito de esas letras sobre el cartón. De repente le dio un vuelco el corazón, su sentido más desarrollado comenzó a alimentar las esperanzas de este hombre, oyó unos pasos que se dirigía inequívocamente hacia su presencia. Frenaron en seco. Él enseguida extendió sus brazos y comenzó a palpar las pantorrillas de esa misteriosa persona que guardaba silencio frente al anciano. Con movimientos suaves pero bien decidida esa persona sin voz se apartó del vasito donde depositaban los viandantes la limosna.
Del bolsillo de su americana apareció una pluma y cogió el cartel y lo sostuvo unos segundos entre sus manos. Observó al anciano con gesto tierno y dándole la vuelta al cartón anotó una frase en el reverso. Dejó el cartel en el mismo lugar de manera que no se pudiese leer la anterior frase sino la que escribió con su pluma. Volvió a mirar al hombre recostado en el suelo, sonrió con gesto cariñoso y continuó su camino dejando atrás la plaza. Justo después pasaron dos muchachas presurosas, parecían volver de hacer footing, echaron un ojo al anciano y cuando estaban ya para continuar su carrera frenaron en seco, se rascaron el bolsillo y dejaron caer cuatro monedas sobre el vasito de la limosna. El sonido del dinero cayendo sobre el vasito era la mejor sinfonía que podía escuchar nuestro anciano. Así fueron acercándose paulatinamente y a lo largo de toda la mañana muchísimas personas que transitaban por la plaza. Al filo del mediodía "la persona de la pluma" repitió con parsimonia los mismos movimientos, pero justo cuando estaba a la altura del anciano, éste hizo intento de levantarse del suelo, con mirada agradecida y el corazón latiendo de emoción le susurró: "¿qué puso en el cartel para que tantas monedas dejasen caer la gente en mi vasito? ¿cómo puedo haber obtenido hoy tanta limosna?.
El desconocido se agachó un poquito, bajo el cuello al nivel del rostro del anciano y respondió:
"Lo mismo que usted tenía pero con otras palabras".

Muchas veces, la mayoría diría yo, no sabemos encontrar las palabras necesarias, no solamente para los demás, sino para nosotros mismos, para valorar y comprender que nuestra vida puede ser infinitamente feliz si no nos cegamos poniendo cartelitos negativos en nuestra mirada.

Si queréis ver el cortometraje de la historia y el final visitad esta página http://historiadeunletrero.com/ merece mucho la pena.

domingo, 19 de octubre de 2008

PREPARADOS PARA MÁS VICTORIAS

Las personas no sabemos del dolor hasta que desgarra el corazón uno aún más profundo. No podemos curar todas las heridas si también hicieron sangrar a los más nuestros. No cabe más salida que una visión positiva aunque sea del mayor de los tormentos. Las verdades no plantan cara a ningún alma, la atraviesan con su claridad infinita. Aceptar que hay derrotas en algún momento de la vida es demostrar que estamos preparados para más victorias. La Esperanza no es un invento de los débiles ni un favor que se otorga a los cobardes. La Esperanza es el convecimiento pleno de que siendo libres la felicidad es una opción abierta para todo el mundo.

viernes, 17 de octubre de 2008

TOQUE DIRECTO AL LATIDO

Tarde de ajetreo, muchas preparaciones. Mañana se unen en matrimonio dos almas, dos amigos, dos corazones. Se diferencian en su trato, su cercanía, su exquisito toque de cariño directo al latido. Son dos valientes, que en estos días que poco se soporta, que tan ínfimo valor se le da al compromiso, se atreven a reivindicar que el Amor sigue siendo el motor de lo queda del mundo. Hay muchas banderas que ondeamos y fronteras que inventamos buscando seguridades que engordan nuestro egoísmo. Ellos, como muchos otros, nos dan una lección de las mejores, desde la linda libertad que Dios nos regala. Apuestan por unirse de por vida, ante los nubarrones y las tormentas, también para las mañanas soleadas de domingo. La alegría de dar porque sino se pierde, además de gran verdad, enriquece y es bonito.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LIGERO DE EQUIPAJE

Cuesta más el caminar si miras a tu espalda y ves que vas ligero de equipaje. Que ya no te acompañan tantas letras que acumulaste en otras aventuras. Uno corre el peligro de refugiarse en los paisajes, en los colores, en las vivencias buenas que engordaron su pasado. Por eso es preferible marcar de nuevo un paso, un ritmo que permita disfrutar junto a los tuyos o simplemente junto al que un día decide que, echarle un ojo a esto, es una divertida forma de tenerte presente en su vida, de acompañarte.
Al cabo de unos días esto lo veremos de otro modo, volverán las alegrías de las noches de unos locos. Aparecerán leyendas y rimas, prosas de la calle, relatos de perifería y quién sabe si se nos unirán otros pocos.
Por tanto, la mirada al horizonte, la sonrisa siempre a punto y el humor y nuestra risa como siempre inteligentes. Que faltan brindis y flaxes, que queda tiempo y amigos, que sobran ganas, motivos, incluso sobran verdades. Así en fiesta o en diario, los que creemos firmemente que ser feliz es lo más grande, debemos bien demostrarlo, porque es bueno repetirlo para que cale en la gente, habrá quién lo vea un fallo, un rollo o una locura, pero visto fríamente eres un afortunado
si tú también, también eres diferente.

martes, 14 de octubre de 2008

LA GRAN SUERTE...ES TU VIDA

Es difícil que las palabras digan algo más que su grafía a varias personas distintas porque no todos somos iguales. Pero es peor que esas palabras se queden arrumbiadas en una esquina de nuestra memoria, porque al final se perderán. Por eso y por mucho más comenzamos de nuevo. Porque siempre es una suerte sabernos diferentes. Diferentes es un concepto amplio, en el que afortunadamente todos tenemos cabida. Aprovecharemos para seguir juntos, y si viene alguien más, no lo dudéis dejarles espacio...porque es una suerte ser diferente.

CONTADOR


Contador gratis