jueves, 4 de julio de 2013

PRACTICAS DE AULA IV (EL CUENTO A MEDIDA)



APRENDER A APRENDER. EL CUENTO A MEDIDA

Muchos alumnos/as de la clase necesitan no solo seguir el ritmo de aprendizaje marcado y fijado por el curriculo; puesto que este, a veces, se queda corto y falto de contenido. Por ello el/la docente se ve en la obligación de buscar, innovar y generar recursos adaptados y ajustados a las necesidades del alumnado. De aquí es donde emana la idea de esta iniciativa. 

En 3ºB pensamos que la mejor forma de que este ejercicio de ampliación de contenidos se lleve a cabo, es generar un estimulo o dicho de otra forma: un juego. Un juego lingüístico donde el docente y el alumno/a se involucren para conseguir un objetivo común. Un cuento en común.


Los alumnos/as que terminan sus ejercicios, actividades y retos para el estudio tienen la posibilidad de crear un cuento con ayuda del profesor. En este cuento no hay normas, ni reglas, ni obligación de nada. La única ley es crear. 

Es un proceso simple. El/la alumno/a genera el primer capítulo del cuento donde plasme el comienzo de su historia. En ella debe de explicar como y cuando sucede el relato y quién son los personajes que conforman este entramado.  

En este caso el docente realiza el capítulo 2 generando en él misterio, incertidumbre o ampliando las posibilidades de una historia creada y plasmada por el alumno/a. No solo se trata de redactar un cuento, sino acercar la realidad del libro a nuestro alumnado con el fin de que este proyecto tenga no solo un valor académico sino un valor emocional donde el alumno/a encuentre una espiral, capaz de transmitir sus miedos, sueños, expectativas, ilusiones... generando en este libro un papel en blanco donde nuestros niños/as tengan la oportunidad de convertirse en libres pensadores.

Con el fin de trabajar la competencia digital se le pidió al alumnado que participo en el proyecto "cuento a medida" que con ayuda de la familia (potenciando el trabajo familia-escuela), convirtiese el formato escrito en formato digital.

Muchos de aquellos y aquellas participantes que terminaron el cuento, con no menos de 12 capítulos, fueron recompensados con una mejora de la nota en el área de lengua o de conocimiento del medio (en función de la temática del cuento). Del mismo modo, que recibieron su historia encuadernada y firmada por el docente.

En 3ºB se piensa que la competencia lingüistica se trabaja no solo desde lo teórico y dictado por el curriculo, sino que a su vez, es posible desarrollar la imaginación y la creatividad con el sencillo reto de soñar despiertos/as y valorar el desafío y el reto de aprender.

El futuro de nuestro alumnado pasa inevitablemente por enriquecerse desde lo cotidiano dando sentido al placer de valorar el reto de un aprendizaje ajustado y a medida. Aprender puede ser divertido. 

Por y para todos/as.

No hay comentarios:

CONTADOR


Contador gratis