miércoles, 26 de junio de 2013

PRÁCTICAS DE AULA II ( EL CAZADOR DE PROBLEMAS)

Vivimos en una sociedad que se renueva y que se transforma de manera permanente. La globalización permite acceder a información de forma instantánea, permitiendo al docente estar conectado a todas las corrientes y pensamientos que surgen en nuestro contexto educativo y gracias al cual, nosotros/as recibimos una retroalimentación activa, directa e indirecta que nutre y vitaliza nuestro trabajo de formación y acción dentro y fuera del aula.
La propuesta de generar un banco de recursos y de propuestas educativas dentro del aula, me parece una forma interesantísima de ampliar conocimientos y enriquecernos los unos a los otros de cara a nuestra acción docente.Motivo por el cual, me subo (animado por mi compañero) a relatar las muchas formas de educar y enseñar en clase.

PRÁCTICAS DE AULA II

(EL CAZADOR DE PROBLEMAS)


En las próximas entradas me gustaría dejar constancia de todas las actividades llevadas a cabo dentro del curso 2012-2013 en mi clase de 3º de Primaria. El hilo conductor de todo lo planteado con el grupo es lograr el reto por el cual aprender puede ser divertido. Con este objetivo se realizan multitud de experiencias.

"El cazador de problemas" nace con el telón de fondo del maestro ilusionista. El cual, con un disfraz de pastor y una gorra de publicidad transmite a sus alumnos la necesidad de cazar el mayor numero de problemas.

La labor docente implicó desarrollar  alrededor de 200 problemas con semejanzas y parentescos relacionados con la realidad del aula (nombres, elementos de la clase, excursiones...). Posteriormente estos problemas impresos en folios de papel uno tras otro, se recortaron y se enrollaron a modo de pergamino, para por último ser introducidos dentro de una caja.

El alumnado tiene el reto  de resolver el mayor número de problemas en su cuaderno de matemáticas. Cada uno de ellos se acerca a la caja y se hace con un papiro problema. Este una vez resuelto se vuelve a enrollar y se deposita de nuevo en la caja. 

Para garantizar el buen desarrollo de la actividad se establecieron unas pautas que paso a detallaros:
  • Para coger otro problema el alumno/a deberá llevarlo a la caja bien enrollado para que la actividad no pierda su magia.
  • Antes de coger otro problema, estos/as deberán comunicar a sus compañeros porque aprender es divertido (trabajamos la expresión oral)
  • Insistimos en que la necesidad de que nuestros cazadores de problemas deben ser limpios, ordenados, alegres y entusiastas porque comparten esta actividad con sus compañeros. Todos crecen y construyen mientras más problemas se consigan (trabajo cooperativo).  

Terminada la hora/ hora y media de trabajo se dio por terminada la captura. Cada uno tuvo la oportunidad de llevarse el trabajo a casa para investigar si el resultado de sus capturas había sido bueno (investigar si sus resultados eran los correctos).
El resultado originó una sistematización de la actividad de forma que en cada unidad se realizaba un cazador de problemas dirigido a los contenidos de dicha sesión.

Los niños/as no solo se adaptaron a estas actividad sino que fruto de ella pudimos abarcar de manera eficaz y significativa el trabajo del cálculo y la resolución de problemas.

El reto pasa porque todos/as aprendan de forma ajustada, activa, divertida y estimulante. Aprender está al alcance de todos/as.  

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