domingo, 8 de julio de 2012

LA FORMACIÓN DEL PRESENTE, EL ANDAMIAJE DE LA EDUCACIÓN FUTURA



Ahora que se plantean desde el gobierno nuevas reformas educativas me cuestiono si volverá todo a ser igual que ayer. El motivo de este planteamiento es que lo implementado ha sido siempre más de lo mismo. Nadie puede creer con certeza que la educación de nuestros alumn@s pueda mejorar si se hace que la escuela primaria tenga cinco o siete años de extensión, o que la secundaria tenga tres, cuatro o cinco años, o que se suprima o no la Selectividad como si la verdadera educación estuviera relacionada más con la “cantidad” que con la “calidad”, es decir, con una redistribución de años escolares por aquí y por allá.
¿Por qué no aprenden  nuestr@s alumn@s? ¿ Por qué le pasamos pruebas después de un curso escolar y recuerdan tan poco?

Uno de las causas por la cual la educación fracasa implica a la metodología que se emplea.
A finales de los 70, Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuáles según él serían  los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado “El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema.



Si nos fijamos en el esquema podremos obtener información interesante.

Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura continuada, las clases orales de un maestro y los típicos dibujos o esquemas en la pizarra) son los que más se utilizan y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en las aulas de nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser más efectivos (los debates, las simulaciones e interacción con la clase , las proyecciones audiovisuales, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

Muchos docentes, de los que se manchan de tiza a diario, al leer esta entrada pensarán, "yo no soy así"," yo pongo vídeos, uso la pizarra digital, hago debates en clase, potencio la comunicación entre alumno-profesor mediante moodle", y un montón de etc más. Esos son los pioneros. Esos son los que deben ayudar a transformar la Educación de nuestro país. Debemos luchar por ocupar las redes sociales, organizarnos mejor y liderar el cambio educativo. Cada día somos más. Twiter está favoreciendo un cambio de paradigma. El coaching, la educación 2.0, el espíritu transformacional nos está contagiando poco a poco y debemos continuar, nos urge, nos beneficia a tod@s apostar por la Formación en el presente que será el andamiaje de la Educación futura.










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