miércoles, 1 de agosto de 2012

7 RETOS DEL DOCENTE ACTUAL

7 RETOS DEL DOCENTE PARA OFRECER DESPUÉS A NUESTROS ALUMNOS

1. It´s time to change. Debemos adaptarnos al cambio constante. Desgraciadamente nos han educado en que si algo falla o no sale no hay nada peor en el mundo y debemos lamentarnos porque no hemos sabido realizarlo. Debe cambiar nuestra mentalidad. En el error está la oportunidad de descubrir nuevas vías para alcanzar con mayor seguridad y facilidad nuestro objetivo. Así debemos verlo nosotros los docentes y hacerlo ver a nuestros alumnos.

2. Inteligencia en sociedad. Aprender a relacionarnos con los demás con facilidad, adaptarnos al contexto, saber interpretar sus sentimientos y reacciones, tener capacidad de escucha, empatía, asertividad. Es algo más importante que la brillantez académica y tiene mucho más valor a lo largo de la vida de nuestros alumnos.


3. Adquirir pensamiento crítico. Como dice un gran amigo mío José Luis, es necesario educar y educarnos en ese pensamiento crítico. No debemos aceptar las cosas tal cual se nos ofrecen. Hay que generar espacios y momentos donde podamos intercambiar nuestras posturas. Dialogar sobre nuestra visión y todo ello aplicable tanto a nuestra labor educativa como a nuestra vida diaria.

4. Las redes sociales. Es inminente que nos actualicemos en la cantidad de contenidos generados en los medios digitales. Necesitamos acercarnos a ellos y renovarnos. Dentro de poco nos convertiremos en productores de nuestros propios conocimientos, atrás quedarán Word PowerPoint, etc. Ya van cogiendo fuerza podcast, streaming, redes de aprendizaje, wikis, twiter, etc. La formación docente en estos medios es prioritaria si queremos aprovechar esta oportunidad educativa o alejaremos cada vez más a la escuela de la sociedad actual.


5. Renovar escenarios para renovar la función. Nos puede sonar a teatro pero es básicamente abrirnos a la creación de escenarios de aprendizaje diferentes, nuevos, desconocidos para nuestros alumnos incluso para nosotros. No podemos encerrarnos, enclaustrarnos en un escenario de aprendizaje de hace más de medio siglo donde el alumno está en un pupitre y no debe moverse de ahí. Las conductas disruptivas de nuestros alumnos pueden ser aprovechables para un aprendizaje más real creando un escenario más abierto e inclusivo. Es cuestión de pensamiento. Modificar nuestra visión conservadora del aula.


6. El pensamiento Apple. Le llamo así porque podíamos basarnos en el de una computadora. Hay que facilitar a nuestros alumnos estrategias para canalizar la constante información que reciben y saber estructurarla de forma adecuada en su mente. Permitiendo que adquieran una actitud tecnológica propia a través de herramientas con las que sean capaces de tener una gestión de la información adecuada.


7. Sinergias. Trabajar con otros, salir de nuestra burbuja. No es solamente formar grupos de trabajo y trabajar en equipo algo hoy en día muy comentado pero pocas veces puesto en práctica con eficacia. Es necesario abrirnos a conocer nuevas experiencias educativas. Cruzar la línea que nos impide acercarnos al docente desconocido y ofrecerle nuestras buenas prácticas. Romper esa mentalidad de que los docentes jóvenes o incluso docentes en prácticas tienen mucho que aprender, a lo mejor nos tienen mucho que enseñar. Acercarnos al mundo digital ofrecer nuestra realidad, compartir ideas. La curiosidad es connatural al docente. Hay tantas realidades educativas de éxito por conocer. Cada vez están más cerca. A un click.






"Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas" (Jaume Cela)

No hay comentarios:

CONTADOR


Contador gratis