viernes, 3 de junio de 2011

¿ ESPERANDO LA ESTABILIDAD ?

Me ha costado aprenderlo. Durante mucho tiempo venía haciendo lo que hacen la mayoría: esperar la estabilidad.

No sé quién sería el primero. No sé de quién sería la fabulosa idea de empezar a difundirlo. No sé qué intereses puede haber detrás de esta creencia, como todas, limitadora. Fuera quien fuese se lució. Sin embargo, tampoco es que sea trascendental conocer el origen, ya que desprenderse de ella depende de un acto sencillo pero contundente: arrancarla de raíz.

Dicho y hecho. La estabilidad no existe. Es necesario dejar atrás las excusas del tipo:

•Nos iremos a vivir juntos cuando estabilicemos nuestra relación, no antes de un par de años.
•Lanzaremos el producto cuando se estabilice el mercado.
•Empezaré a hacer ejercicio después de las vacaciones de verano, cuando vuelva a la estabilidad de horarios y la rutina.
•Tendremos un hijo cuando Juanito encuentre un trabajo estable.
Con el tiempo he descubierto que si condicionas tus decisiones y posteriores acciones a la esperanza de encontrar la estabilidad, a la vez que estás cerrando la puerta de la espontaneidad y la oportunidad, estás encaminando tu vida hacia una calle sin salida. Bueno, más bien hacia una doble no-salida:
1.Esperar, esperar y esperar. La estabilidad nunca llega. Tus ilusiones se van perdiendo y tus ganas se van desgastando. El momento oportuno pasa de largo. La vida se convierte en una rutina ahora sí, estable, pero además estática, cuando por naturaleza eres un ser dinámico. Negando tu naturaleza, acabas por ser infeliz.
2.Esperar, esperar y… la estabilidad llega. El trabajo de tu vida, la mujer de tu vida, el proyecto de tu vida, el sueldo de tu vida, etc. Es el momento de iniciar aquello que llevas tiempo esperando hacer, de hacer realidad tus sueños. Todo está seguro, bajo control, y… ¡pam! Una enfermedad, un mal momento, un familiar o amigo que requiere de tu dedicación y tiempo, una decisión de alguien externo que imposibilita tus intenciones, un accidente, alguien que tuvo la misma idea que tú y se adelantó, etc. Vaya hombre, ahora que tu vida es de lo más estable y todos tus planes y sueños se quedan colgados.
¿Por qué esperar? Que mejor momento que el ahora para empezar cualquier proyecto o actividad, sea personal o profesional -que son lo mismo-. Si has tomado una decisión hoy es porque la vida te ha empujado a tomarla hoy para llevarla a cabo hoy. Si esperas demasiado a ponerte manos a la obra, la idea original se difuminará, junto con el entusiasmo y la energía del momento de su concepción.

¿A qué esperar? ¿A la estabilidad? ¿Qué estabilidad? Mira a tu alrededor. Gran parte de lo que pasa a tu alrededor no depende de ti ni de una única figura. Es la combinación de triillones de movimientos, de acciones. ¿De verdad crees que en algún momento el tiempo y el espacio se detendrán para darte estabilidad? ¿En serio te crees tan inteligente de detectar cuál será ese momento? ¿Tanto control pretendes ejercer en lo que te rodea? ¿No ves que no llegas, que es imposible?

Nuevamente eres esclavo del miedo a no tener el control, cuando el control absoluto no lo tendrás jamás. Es más, en realidad tu poder de control es infinitamente más limitado que la supremacía de la dueña del universo: la incertidumbre. No tienes salida, o más bien sólo existe una: aceptar el descontrol.

Claro que no te tirarás de cabeza a la piscina sin haber comprobado antes si hay agua, si la profundidad es segura y si no está llena de pirañas Pero tampoco esperes a que el agua tenga una temperatura de 23,58º, el pH sea de 5.5 y no haya ni una mínima ondulación en la superficie de la piscina. Es muy probable que una pequeña brisa provoque una oscilación y a la vez refresque el agua 0,01º. ¡No me digas que entonces no te tirarías igualmente a la piscina!

No esperes más. Ponte en marcha y dale un voto de confianza a tu intuición. Si una idea ha surgido hoy es por algo, y ya sabes que la decisión está tomada desde incluso antes de que la pensaras, aunque estés postergando la acción. Estudia la situación, prepara el escenario y cuando todo esté listo, lánzate y sal a actuar.

Olvídate de la estabilidad. Es el enemigo al que nunca podrás hacer frente, por el simple motivo de que no existe. Es irreal. Su único objetivo es frenarte, limitarte, encerrarte en el miedo y la duda. Destiérrala, arriésgate y, lo más importante, ¡vive!

(Robert Sánchez)

No hay comentarios:

CONTADOR


Contador gratis