jueves, 21 de abril de 2011

PRINCIPIOS DE UNA VIDA SENCILLA

Hoy he llenado tres bolsas completas de papelajos inútiles. Hoy he ordenado todos los CD`s y he tirado la mitad de ellos porque no funcionaban. Hoy he ordenado la mesa del escritorio. Hoy mi vida es más sencilla.

Principios de una vida sencilla

1.Respeto: vas a dar un paso importante en tu vida. Seguramente dejarás atrás costumbres que tienen la mayoría de personas y que están muy arraigadas a tu sociedad. Así que algunos de tus cambios pueden provocar cierta controversia. El respeto debe ser recíproco. Respeta la opinión de los demás. No intentes convencer a los demás de que tú tienes La Razón Suprema (nadie la tiene), aunque no por ello debes dejar de pedir también respeto a tu manera de hacer.

2.Moderación: no caigas en el extremismo o radicalismo. Haz los cambios poco a poco. Hay acciones que requerirán cambios más estrictos. Otras admitirán una transición más tolerante. Tienes criterio para valorar la necesidad de determinación e inmediatez de estos cambios. Por ejemplo, si quieres dar un paso hacia el minimalismo, no cojas de golpe todo lo que tengas en el comedor y lo tires por la ventana. Empieza por una estantería, un cajón,…

3.Sencillez: siempre hay dos maneras básicas de hacer las cosas: fáciles o difíciles. Escoge el camino fácil, no te compliques la vida. Es un principio muy relacionado con el número 12, la consciencia. Por ejemplo, si eres consciente de que el sedentarismo no te va nada bien, el camino fácil es calzarse unas zapatillas y salir a caminar una hora. Por otro lado, si te quedas tumbado en el sofá, te estás complicando la vida.

4.Sinceridad: debes ser sincero, sobre todo, contigo mismo. A veces es complicado asumir que no hacemos las cosas del todo bien. Sé honesto y autocrítico, sin caer en la auto-culpabilidad permanente, claro está. Pero si sabes que hartarte de bollería te perjudica, sé franco y sustitúyela por fruta. Si sabes que esa camiseta no te la pones nunca (pero nunca nunca), sé honrado y dónala o recíclala.

5.Vive el presente: un tópico entre los tópicos. Se ha hablado y escrito mucho sobre el tema. Pero seguimos encabezonados en asegurarnos un futuro que nunca nadie podrá garantizarnos que va a existir. Vive el hoy. ¿Qué te hace feliz hoy? ¿Qué te alimenta hoy? ¿Qué te motiva hoy? ¿Qué quieres hacer hoy?

6.Valentía: no tengas miedo a ser un bicho raro, a la exclusión social. Tú estás seguro de lo que haces y de los motivos que te llevan a hacerlo. ¿Quién es más raro? ¿El que trabaja 70 horas a la semana para pagar una casa donde nunca está? -tanto trabajar sólo está en casa para dormir- ¿O el que trabaja 30 y vive en un pisito de lo más acogedor, disfrutando de la familia, de horas de lectura, de tiempo libre para hacer lo que realmente le gusta…?

7.Autoestima: tus nuevos hábitos tienen una razón de ser: te quieres. Si no lo haces te vuelves un descuidado y en realidad poco te importa como te sientes o como vives. Si te quieres te mimas, te cuidas, te respetas. ¡Quiérete!

8.Minimalismo: sé práctico al máximo para vivir con lo mínimo. ¿Realmente utilizas todo lo que tienes? ¿Toda tu ropa, todo lo que tienes almacenado en cajas,… todos los objetos que tienes en casa? Minimiza tus posesiones y mantén tu entorno limpio y ordenado.

9.Lentitud: vive tranquilo y dedícale a cada actividad el tiempo que se merece. Parece que tengas que comer rápido, caminar rápido, trabajar rápido, pensar rápido,… ¿Crees que se acabaría el mundo si hicieras las cosas un poco más lentas? Además, la lentitud te garantiza más posibilidades de éxito en cuanto a la efectividad y el placer. Es mucho más probable equivocarse cuando haces algo rápido que si lo haces de manera pausada. Disfrutarás mucho más de un libro cuando lo leas atentamente y despacio que si lo haces rápido y contando las páginas que te quedan para llegar al final. Y una cosa más: no confundas ser lento con no ser decidido; no tiene nada que ver.

10.Esencia: recupera lo básico, lo esencial, lo natural. Si analizas el porqué de las cosas, encontrarás su naturaleza y verás que muchas veces vivimos en contra de lo natural, de lo espontáneo. Si existen el día y la noche son para vivir y dormir respectivamente. Si tienes músculos y articulaciones son para moverlos. Si tienes dientes son para masticar. Si tienes ansiedad es para avisarte de que pares, no para que continúes estresado.
11.Prueba-error: porque así es como se aprende, con pruebas y equivocaciones. Te formarás en experiencia. Si no estás seguro de que algo vaya a funcionar, pruébalo igualmente. Una vez obtengas el resultado, sea positivo o negativo, siempre puedes volver al punto de inicio. No estarás perdiendo el tiempo, habrás aprendido. Y la vida no se acaba por un simple error.
12.Consciencia: un apoyo fundamental en cada uno de tus actos. Sé consciente de lo que haces, vívelo profundamente. Comprende y agárrate a la razón que te llevó a hacerlo. Y no la sueltes. Es tu timón.
by Robert Sánchez.

CONTADOR


Contador gratis